Google acaba de lanzar los datos de fragmentación de enero de 2023 y con ellos ya podemos ver el porcentaje de cada actualización o sistema operativo Android que utilizan los usuarios en este momento.
Esta cifra llama bastante la atención, puesto que solo el 5% de los usuarios actuales del sistema operativo de Google se encuentra en Android 13, un porcentaje bastante bajo y que incluso es superado por Android 8 un sistema que se lanzó hace más de 5 años.
En este momento el sistema más empleado por los usuarios es Android 11 (Lanzado hace 2 años), luego viene de cerca Android 10 (Lanzado hace 3 años) y Android 12 (Lanzado el año pasado).
A continuación, te dejo la lista con las versiones Android más utilizadas en este momento:
- Android 11 – 24,4%
- Android 10 – 19,5%
- Android 12 – 18,9%
- Android 9 – 13,2%
- Android 8 – 9,5%
- Android 13 – 5%
- Android 7 – 3,7%
- Android 6 – 2,8%
- Android 5 – 2,1%
- Android 4 – 0,7%
Android 13 actualmente se encuentra en la posición número 6, y aunque pareciera ser que es porque es una versión muy nueva, la realidad es que esta actualización de Android ya lleva casi 5 meses siendo estable y oficial.
El problema también se ve reflejado en Android 12 que ya es una versión que tiene más de un año siendo estable y oficial y aun así no consigue el 20% de usuarios activos.
¿Las limitaciones, el gran problema?
Al parecer las limitaciones de los nuevos sistemas operativos y nuevas características hacen que el usuario decida no actualizar su dispositivo, a mí personalmente me pasó esto con Android 13, puesto que no quería actualizar porque ahora es mucho más complicado entrar a los archivos del sistema en la carpeta Android/OBB.
Otros usuarios se quejan del drenado de la batería y algunos simplemente deciden no actualizar porque están cómodos en Android 11 o Android 10.
Android tiene la batalla perdida en contra de iOS
En diciembre de 2022, el 68,90% de los iPhone activos mantenían iOS 16, un software que se lanzó también hace casi cinco meses, mientras que el 24,82% de los usuarios tenía iOS 15, la versión anterior, es decir, el 93,72% de iPhone están actualizados a las últimas dos versiones disponibles.
Lee también: Samsung presentará cinco nuevas laptops, la serie Galaxy Book3 ya viene
Sin lugar a duda, el Google debe mejorar las actualizaciones y los motivos por el cual actualizar, porque el gran problema es que los usuarios, simplemente prefieren no actualizar sus equipos.
Fuente | Pro Android