En rusia se realizó la primera laparoscopia a distancia, gracias a la tecnología 5G de Huawei. La operación se llevó a cabo en la zona piloto 5G del Centro de Innovación Tecnológica de Skolkovo, población cercana a Moscú considerada como el “Silicon Valley” ruso.
Esta pionera cirugía fue posible gracias a una colaboración entre Huawei, el Hospital GMS y la compañía de telecomunicaciones Beeline.
El procedimiento se realizó con un laparoscopio y una cámara 4K conectados a una red 5G, sumado a una consola de anestesiología, algunas cámaras adicionales y una pizarra multimedia de Huawei.
El resultado de esta primera laparoscopia remota fue la exitosa eliminación de un tumor cancerígeno en el paciente tratado, gracias al intercambio de información que se produjo entre el equipo que realizaba la operación y los expertos que se unieron a la videoconferencia.
Entre los datos intercambiados durante la operación, resaltaron el historial del paciente, junto con las instrucciones y consejos entregados por los expertos al equipo de cirujanos.
Este proyecto ha sido tomado como una demostración de las capacidades de la red 5G y, en especial, de su baja latencia, y de las ventajas que tiene la nueva generación de comunicaciones de datos móviles y cómo puede aportar en áreas con menor conectividad.
Los responsables del centro técnico de Skolkovo se han mostrado esperanzados en que la tecnología 5G sea utilizada en aplicaciones vinculadas con la salud en Rusia, permitiendo reducir los desplazamientos de especialistas por el territorio, los cuales pasan -según los mismos responsables- un 70% de su tiempo viajando.
Esto es solo una muestra de la relevancia de la red 5G y de los beneficios que puede traer a la población, sumado al aporte que está realizando Huawei en el ámbito de la salud. A continuación te dejo un video de referencia: