MediaTek ha dado un paso audaz en la competencia de procesadores al revelar su nuevo Dimensity 9300. Este chipset promete ser más potente que su competidor directo, el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm.
El Dimensity 9300 podría estar fabricado con una tecnología de 3 nm y contar con cuatro núcleos Cortex-X4 a 2.85 GHz, junto con otros cuatro núcleos de rendimiento Cortex-A720 a 2 GHz. Impresionante, la verdad, pero a diferencia de sus competidores, este podría no tener núcleos de eficiencia energética, lo que resultaría en una duración de batería inferior en cualquier celular.
El núcleo principal del Dimensity 9300 sería un Cortex-X4 funcionando a 3.25 GHz, acompañado por la última GPU de ARM, la Immortalis-G720. Se espera que supere al Snapdragon 8 Gen 3 en un 10%.
El dilema de la eficiencia energética
Las compañías suelen utilizar núcleos de alto rendimiento y núcleos de eficiencia energética para equilibrar el rendimiento y la vida útil de la batería. Los núcleos de eficiencia energética se usan en momentos de baja demanda para ahorrar energía. En contraste, el Dimensity 9300 podría no llevar estos núcleos para entregar potencia bruta en cada momento, pero al mismo tiempo sacrificando horas de pantalla.
De momento, todo lo anterior queda como rumor, ya que, a pesar de que hay fuentes confiables detrás de esta información, personalmente creo que es muy poco creíble que un procesador venga sin núcleos de eficiencia energética.