Tecnología de Huawei permitirá proteger al zorro de Darwin, una especie en peligro de extinción

0

Este martes, en una ceremonia virtual, se realizó el lanzamiento de “Guardianes del Bosque”, programa tecnológico de conservación medioambiental, que tiene como objetivo principal preservar al zorro de Darwin, actualmente en peligro crítico de extinción en la Cordillera de Nahuelbuta.

El programa consiste en un sistema de monitoreo de audio capaz de identificar diversos sonidos de la naturaleza.

Son 5 los “Guardianes”, minicomputadores solares que se instalan en la copa de los árboles en alturas que varían entre los 10 y 40 metros. Estos dispositivos grabaran audio y enviaran toda la información registrada a Huawei Cloud. Una vez ahí, se identifican las vocalizaciones registradas con IA para reconocer los patrones de diferentes especies guardadas en la biblioteca, permitiendo diferenciarlas, analizarlas e identificarlas.

Los “5 guardianes del bosque” tienen capacidad para monitorear una superficie de 3000 hectáreas y se instalaron en diciembre del 2020 en la Cordillera de Nahuelbuta.

Lo más interesante aquí es que los guardianes podrán evitar peligros para esta especie y el bosque, ya que impedirá la caza y tala de árboles ilegal.

Actualmente este proyecto está instalado en Costa Rica, Filipinas, Malasia, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Italia, Austria y Chile. Y hasta la fecha en nuestro país los “guardianes” ya han identificado un total de diez especias de aves en la Cordillera de Nahuelbuta:

  • Enicognathus ferrugineus – Familia de los loros.
  • Sephanoides sephaniodes – Picaflor.
  • Colaptes pitius – Pitío.
  • Pygarrhichas albogularis – Comesebo grande.
  • Aphrastura spinicauda – Rayadito.
  • Pteroptochos tarnii – Hued Hued del sur.
  • Scytalopus magellanicus – Churrín del sur.
  • Upucerthia saturatior – Bandurrilla de los bosques.
  • Turdus falcklandii – Zorzal.
  • Zonotrichia capensis – Chincol.

Kevin Zhang, CMO de Infraestructura TIC de Huawei nos comenta:

“Parte de nuestro compromiso como empresa es aprovechar las tecnologías para ayudar a proteger nuestro entorno y la diversidad ecológica y reducir el impacto del cambio climático, a través de tecnologías amigables y avanzadas, en cooperación con el gobierno, nuestros partners y todos los sectores de la sociedad chilena. Este es el propósito del proyecto ´Guardianes del Bosque´, que esperamos sea un aporte para la conservación de la biodiversidad de Chile y la identificación del zorro de Darwin”.

Fuente | Lanzamiento Programa Guardianes del Bosque

sobre el autor

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias