Una aplicación de calculadora se dedicaba a robar datos bancarios

0

Sin duda Android es uno de los sistemas operativos abiertos más seguros del mundo, pero esto no significa que esté libre de algunos virus qué pueden vulnerar la seguridad de los usuarios. Hace unos días se descubrió que una aplicación de calculadora se dedicaba a robar los datos bancarios de los usuarios, lo peor de todo es que la aplicación ha sido utilizada por más de 10,000 personas.

Los expertos en ciberseguridad de Avast se dieron cuenta de este potencial virus que mantenía esta aplicación e inmediatamente tomaron cartas en el asunto. Según indica nuestra fuente todo esto había sido “planeado con delicadeza” debido a que las primeras semanas la aplicación funcionó correctamente como una calculadora cualquiera, pero al pasar el tiempo comenzó a aprovecharse de los usuarios.

app de calculadora robaba datos

Ahora bien… El caso es que esta aplicación de calculadora al pasar el tiempo descargaba otras aplicaciones sin permiso del usuario, en concreto descargaba otra aplicación que se ejecutaba en segundo plano y que guardaba los accesos mientras el usuario lo escribía en la aplicación bancaria.

Funcionaba tan bien que hasta podía extraer los códigos de verificación de inicio de sesión y también de verificación en dos pasos.

Al ser publicado este informe de investigación por parte de Avast, el servidor en donde se alojaba este troyano desapareció y obviamente el código malicioso fue retirado de la aplicación de calculadora.

Según el informe publicado el ataque posiblemente se repetirá… Por esta misma razón Avast ya notificó a Google para que la aplicación de calculadora sea eliminada de la Play Store y se eviten nuevas filtraciones de los datos de usuarios.

¿Cómo protegerse de estas apps maliciosas?

Cómo podemos ver en estos casos Google Play Protect no sirve para nada y los hackers hacen de las suyas, entonces la mejor solución para que protejamos nuestros datos es utilizar aplicaciones oficiales y no creadas por desarrolladores terceros.

Si es que descargas una de estas aplicaciones y notas que requiere de permisos sensibles como acceder a tu lista de contactos o a tu teclado lo mejor es no conceder estos permisos o desinstalar dicha app.

Fuente | Andro4all

sobre el autor

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias