Soluciones para el futuro: Quedan pocos días para sumarse al concurso tecnológico para escolares

0

El concurso Soluciones para el Futuro con presencia internacional y llevado a cabo localmente por Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital busca incentivar que  estudiantes de enseñanza media, a lo largo de todo el país, identifiquen problemáticas dentro de su comunidad y se aventuren hacia la búsqueda creativa de soluciones,  utilizando las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Quienes participen, tanto escolares como profesores, podrán ganar atractivos premios como Smartphones, TVs, Tablets, Smartwatch, entre otros. Cabe destacar que habrá premios para todos, incluso para las escuelas finalistas. Además de un premio especial para el equipo más votado por la comunidad. Esto, además de la tremenda satisfacción de aportar con ideas creativas a la solución de problemáticas reales.

El plazo para postular a este concurso es hasta el día 23 de agosto a las 23:59 horas, así que pensando en quienes aún no se suman, o todavía no saben exactamente cómo hacerlo, a continuación se detalla un  paso a paso:

¿Cómo puedo ser parte de Soluciones para el Futuro?

Para participar, el primer paso es armar un equipo con mínimo dos y máximo cinco estudiantes, uno de ellos debe ser mujer -porque creemos que es importante tener equipos diversos-, todos los miembros del equipo deben tener entre 14 y 19 años y estar estudiando actualmente en cualquier establecimiento educacional de Chile.

Es importante que como parte de este grupo se considere a un profesor que pueda acompañar y guiar al equipo en este proceso.

Tengo mi equipo pero ¿cómo puedo formular mi idea?

En esta primera etapa los equipos deben identificar aquellas problemáticas que afectan a su comunidad o entorno (local o globalmente en temas sociales, medioambientales, de salud, educación, trabajo, etc). ¿Cómo llegar a una buena idea? Se aconseja plantearse y responder siguientes  preguntas:

¿Qué cosas me gustaría cambiar de mi comunidad? por ejemplo: no me gusta que la gente tenga hambre en la pandemia, no me gusta que los niños no puedan tener clases porque no tienen computador.

Una vez identificado ese problema los alumnos deben plantearse ¿Cómo pueden solucionar esto? y también ¿Cómo se puede ejecutar, qué recursos se necesitan, cuánto tiempo? Con ello, lograrán presentar una solución. Solo deben recordar que es importante ser realistas y considerar siempre cuál es el nivel de prototipo que se puede realizar con el tiempo y los recursos que tienen.

Estoy listo para cambiar el mundo tengo equipo y proyecto, ahora ¿cómo formalizo mi inscripción? Una vez que el el grupo cumpla con el paso 1 y 2, lo último es registrarse en la página web www.solucionesparaelfuturo.cl y llenar el formulario de postulación. No hay que olvidar que el plazo final para hacerlo es hasta el domingo 23 de agosto a las 23:59 horas. ¡Ayúdanos con tus ideas a cambiar el mundo!

IMPORTANTE:¿Quieren participar pero no tienen un profesor guía? No hay problema, los mentores pueden ayudarlos. Soluciones para el Futuro cuenta con representantes de diferentes organizaciones ligadas a las STEM. David Olivares (Innovacien), Francisca Siebold (Ingeniosas), Diego Arias (Desafío LATAM), Barbarita Lara (Embajadora Samsung) y Manuel Pérez (mentor País Digital), quienes podrán ayudar a los equipos que no cuenten con un profesor guía.

¿Necesitan inspiración? pueden visitar el instagram @solucionesparaelfuturo_Chile, allí quienes estén interesados  podrán conocer más sobre los mentores, revisar las historias y los proyectos de los participantes de versiones anteriores y saber más del concurso.

Vía Comunicado de prensa Samsung Chile

sobre el autor

Isaac Bahamondes

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias