Informe: La historia del innovador S Pen de Samsung en la serie Note

0

Al igual que la serie insigne de Samsung ha redefinido la experiencia móvil tal y como la conocemos, el S Pen ha reescrito las reglas de lo que puede hacer un lápiz óptico de celular inteligente.

Escribir notas en movimiento, tomar fotos grupales desde lejos, editar, compartir documentos y hasta controlar medios son algunas de las funcionalidades que mantiene un S Pen.

A continuación, te dejo un cronograma con la evolución del S Pen a lo largo de los años, partiendo en 2011 y 2012 con el primer Galaxy Note y el Galaxy Note 2.

la evolución del s pen de samsung

La introducción en 2011 del Galaxy Note y el S Pen lanzó una nueva categoría de dispositivo móvil: el Phablet. Combinando las características de un teléfono inteligente y una tablet, el Galaxy Note causó impacto en todo el mundo con su diseño innovador y su funcionalidad similar a la de un Notepad.

El S Pen, que equipaba la versión inicial, era capaz de servir como bolígrafo, lápiz, pincel y resaltador. También introdujo lo que sería el primero de muchos atajos diseñados para ayudar a los usuarios a hacer las cosas más rápido.

Con toque duplo en la pantalla mientras se presionaba el botón del S Pen, se abría automáticamente la aplicación S Memo.

s pen galaxy note 2

Presentado al año siguiente, el Galaxy Note2 presentó un S Pen rediseñado, que se aplanó en un lado para ofrecer un agarre más ergonómico.

La mejora más notable del primer al segundo modelo estuvo en la sensibilidad a la presión. Mientras que la versión anterior apoyaba hasta 256 niveles de sensibilidad, el nuevo modelo apoyaba hasta un 1.024 – o cuatro veces más.

La mejora permitió a los usuarios disfrutar de una experiencia de escritura más matizada y natural. También se agregaron un menú de pincel y una herramienta de cuentagotas, que facilitaba el levantamiento de colores dentro del Note (desde una imagen, por ejemplo).

S pen galaxy 2013 - 2015

Las mejoras en el S Pen del Galaxy Note3 fueron más allá de refinar la experiencia de escritura a mano y mejoraron drásticamente las funciones de productividad del lápiz óptico. El nuevo menú de Comando Aéreo (Air Command) permitió a los usuarios acceder instantáneamente a funciones importantes simplemente eyectando el S Pen o haciendo clic en su botón.

S pen galaxy note 3

La adición de esta práctica función simplificó la realización de llamadas, el envío de correos electrónicos y mensajes, la adición de garabatos y notas a las imágenes capturadas, y mucho más.

S pen galaxy note 4

Las mejoras del S Pen del Galaxy Note4 tenían como objetivo fomentar una experiencia de escritura más realista y agregar más herramientas de productividad.

Samsung comenzó mejorando enormemente la precisión del S Pen, duplicando su sensibilidad a la presión de 1.024 niveles al 2.048. También se agregó una nueva función, la Selección Inteligente (Smart select), para facilitar a los usuarios que puedan compartir una variedad de contenido.

Con Selección Inteligente (Smart select), los usuarios usaban su S Pen para seleccionar, compartir y guardar instantáneamente contenido en su pantalla – sin importar la aplicación – y luego compartirlo con otros por correo electrónico o mensaje.

S pen galaxy note 5

Se agregó la función de nota de pantalla apagada (Screen off memo) del Galaxy Note5, porque nunca se sabe cuándo llegará la inspiración, y cuando esta llegue, el usuario querrá poder capturarla lo más rápido posible.

La capacidad de escribir notas directamente en la pantalla del teléfono inteligente – notas que se guardarían instantáneamente una vez que el usuario volviese a colocar el S Pen en el dispositivo – agregó un nuevo nivel de comodidad a la experiencia de tomar notas, y para mejorar aún más esa comodidad, Samsung simplificó cómo se retiraba el S Pen.

Mientras que los S Pen anteriores precisaban extraerse manualmente a través de la muesca al final, el S Pen del modelo Note5 se eyectaba con una ligera presión.

S pen Galaxy 2017 - 2019

Desde 2017, muchas de las mejoras del S Pen, de Samsung, se han centrado en permitir que los usuarios se expresen de manera divertida y significativa.

S pen galaxy note 8

Introducidos con el Galaxy Note8, los mensajes en vivo son un ejemplo perfecto de comunicación significativa. Esta característica permite a los usuarios usar el S Pen para dibujar sus propios GIF animados y divertidos que se pueden compartir instantáneamente con amigos o en las redes sociales.

El texto, los dibujos y los GIFs creados con mensajes en vivo, que ofrecen una amplia gama de pinceles y bolígrafos para que los usuarios elijan, se pueden guardar en la Galería y usarlos otra vez cuando el usuario quiera.

S pen galaxy note 9

Cuando se presentó el Galaxy Note9, el S Pen había evolucionado en mucho más que un lápiz óptico. Ahora, además de ofrecer una amplia gama de herramientas de toma de notas y productividad, el S Pen serviría como un control remoto conveniente para una amplia variedad de funciones.

La incorporación de la tecnología Bluetooth de Energía baja (BLE – Bluetooth Low-Energy) significó que el S Pen del Note9 se podría utilizar para, por ejemplo, tomar una foto grupal desde lejos usando el botón del S Pen como disparador y controlar de forma remota las diapositivas en las presentaciones.

El S Pen comenzaría a cargarse automáticamente una vez que se volviera a colocar en el dispositivo y ofrecía hasta 30 minutos de uso (o alrededor de 200 clics) una vez que fuera cargado por completo.

Con el Galaxy Note10, el S Pen se convirtió en algo más que un control remoto: se convirtió en una especie de varita mágica.

S pen galaxy note 10

La introducción de las acciones aéreas (Air Actions) del S Pen abrió la puerta para controlar de forma remota el dispositivo mediante simples gestos. Solamente presionando el botón del S Pen, el usuario podría usar estas acciones intuitivas para cambiar entre cámaras y modos de disparo, acercar o alejar un disparo y ejecutar una variedad de otras funciones convenientes, todas con gestos personalizables.

El teléfono inteligente también introdujo mejoras diseñadas para ayudar a los usuarios a maximizar la productividad, incluida una función que permite que la escritura a mano se convierta instantáneamente en texto y se la exporte a través de una variedad de formatos.

S pen galaxy note 20

En un mundo que se digitaliza rápidamente, podemos perder algo de los días analógicos de vez en cuando. Para aquellos que extrañan esa sensación de lápiz y papel, el S Pen de Galaxy Note20, ofrece la experiencia de toma de notas más real hasta la fecha.

S pen galaxy note 20 ultra

Un conjunto de mejoras, incluida la tecnología IA que permite una predicción de coordenadas más precisa, así como sensor giroscópico y acelerómetro mejorados, se han combinado para admitir las experiencias de escritura y dibujo más realistas posibles. Esas experiencias se amplifican por la latencia muy reducida del nuevo S Pen.

La ultra latencia del modelo Galaxy Note20 se ha reducido en casi un 80% en comparación con el Note10, y tal capacidad de respuesta permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de escritura más realista – más parecida con la realidad.

Además, para el modelo Galaxy Note20, Samsung ha ampliado los controles de gestos de las acciones aéreas para ofrecer más comodidad a los usuarios. Las nuevas “Acciones en cualquier lugar” hacen que navegar por su teléfono sea rápido y fácil, sin importar qué aplicación esté utilizando. Usarlas es simple. Un gesto parecido a una pinza que apunta a la derecha (>) muestra las aplicaciones utilizadas recientemente; una pinza hacia arriba (^) le regresa a la pantalla de inicio; una pinza que apunta a la izquierda (<) significa una acción hacia atrás y una pinza hacia abajo (∨) ejecuta Smart select. Agitar ligeramente el S Pen activa automáticamente la función Screen Write, que toma instantáneamente una captura de su pantalla y muestra las herramientas de anotación del S Pen.

La evolución del S Pen en los últimos nueve años se ha guiado por el deseo de maximizar la utilidad de tener un teléfono inteligente equipado con lápiz óptico. El Galaxy Note20 y su avanzado S Pen son los últimos productos de este compromiso inquebrantable con la comodidad. En el futuro, a medida que hacemos la transición a la próxima normalidad, Samsung continuará enriqueciendo la vida de los usuarios del Note al hacer que el S Pen sea más versátil, potente y divertido de usar.

Vía Samsung Chile

sobre el autor

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias