Huawei y9 prime 2019, análisis: una cámara pop up y batería (casi) infinita para competir en la gama media

Huawei ha decidido cambiar el enfoque de sus dispositivos de gama media. Se ha olvidado por completo del notch y marcos en pantalla, para centrarse en un dispositivo todo pantalla, algo que demandan los usuarios en estos tiempos.
El nuevo Huawei y9 prime 2019 es un claro ejemplo de esta nueva filosofía, el fabricante ofrece un dispositivo todo pantalla, ofreciendo una cámara pop up, y que se plantea como una interesante alternativa para los amantes de las series y películas.

Ficha técnica del Huawei Y9 Prime 2019

HUAWEI Y9 PRIME 2019
PANTALLA LCD 6.59″ 2340 x 1080
DIMENSIONES Y PESO 163,5 x 77,3 x 8,8 mm, 196,8 g.
PROCESADOR Kirin 710f
RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 64 / 128 GB
CÁMARA FRONTAL 16 MP retráctil
CÁMARA TRASERA Triple: 16 + 8 + 2 MP
SISTEMA OPERATIVO Android 9 con EMUI 9
BATERÍA 4.000 mAh
CONECTIVIDAD LTE, Wi-Fi, Bluetooth, USB C
OTROS Lector de huellas trasero
PRECIO $ 249.990 Clp

Diseño: ¿Qué es lo que brilla? Es mi celular

Huawei-y9-prime-2019
Los colores del Huawei Y9 Prime brillan con la luz del sol

Como siempre en nuestros análisis, partimos por la parte de afuera del móvil. El nuevo Huawei Y9 Prime 2019 está construido en plástico y aluminio, la sensación que nos deja es positiva, aunque inferior a lo que encontramos en un gama alta. A nuestro país llega en colores Midnight Black y Emerald Green.

En su parte lateral derecho, encontramos los botones de subir y bajar volumen. Al presionarlo nos damos cuenta de que poseen un tacto firme, ahí mismo encontramos el botón de encendido y apagado. La posición de este botón me agrada bastante queda super cómodo, no esta tan arriba ni tampoco tan abajo, con el dedo pulgar se llega perfectamente.

Huawei-y9-prime-2019-slot
A pesar de ser un dispositivo con gran batería, este no es grueso.

Si lo miramos desde arriba podemos apreciar el slot para insertar una nano sim y además expandir nuestra memoria. Por otra parte, abajo encontramos entrada de jack 3,5mm, usb-c y un altavoz.

Pantalla: 6,59 pulgadas que se disfruta en cualquier momento


La pantalla del Huawei Y9 Prime es grande, demasiado grande. Para ser especifico, nos encontramos con un terminal de 6,59 pulgadas, con resolución Full HD+ que ocupa el 91% del frontal, los colores que entrega son buenos, no sobresatura.
Para los amantes del “Fuera Notch” te comento que el panel de este dispositivo es FullView, abarca prácticamente todo el frontal gracias a su tecnología de cámara emergente. En todos estos días de prueba me di cuenta de que los ángulos de visión tienen su restricción.
pantalla-y9-prime-2019

Sonido: suficiente, aunque podría mejorar

El Huawei Y9 Prime 2019 destaca por incluir un jack 3,5mm para nosotros que aún no acostumbramos a audífonos inalámbricos. En cuanto al altavoz, el sonido que entrega es alto, aunque con sonido demasiado alto se distorsiona.
Para la gama media es un buen sonido, suena bien, pero como te acabo de comentar con el máximo de volumen se distorsiona.

Rendimiento: tenemos un Kirin 710F una renovación, la potencia se lleva bien con el Y9 Prime 2019

Huawei ha querido apostar por su nuevo procesador, destinado a la gama media. En este caso el fabricante Chino opta por acompañar al Y9 Prime con el nuevo Kirin 710F de 8 núcleos, este procesador es de bajo consumo y alto rendimiento.

Lo probé con diferentes juegos y aplicaciones y se comportó normal, nada de trabas ni cierres inesperados. Juegos como asphalts 9 se pueden jugar con gráficos al máximo, pubg mobile en gráficos HD y Mortal Combat X también con gráficos al máximo.

Del mismo modo, este celular incluye 4 GB de memoria RAM y por lo menos aquí en Chile la configuración parte desde los 128 GB de almacenamiento, además tenemos la posibilidad de expandir nuestra memoria hasta los 512 GB mediante tarjeta micro SD.

Autonomía: Muchas Horas de uso y poco tiempo de carga

Huawei es uno de los fabricantes que dota sus dispositivos con buena batería, y este Y9 Prime 2019 no es la excepción. Este incorpora una batería de 4000 mAh, todos los días que lo probé llego sin problemas al final del día con usos intensivos de maps, gps, algunos juegos y redes sociales.

La carga rápida también es un punto para considerar, podremos cargar el dispositivo fácilmente de 0% a 30% en tan solo 20 minutos a pesar del gran amperaje que almacena el dispositivo.

Software: EMUI en su esplendor y actualizado

Al iniciar este dispositivo por primera vez nos encontramos de lleno con EMUI 9.0.1, que para ser sincero se adapta demasiado bien a la pantalla, a pesar de ser un panel grande. Algo que me gusto y complemento mi experiencia fue que al iniciar el dispositivo y agregar mis datos, este de inmediatamente me manifestó una actualización.
Huawei-Y9-Prime-análisis-emui
Este sistema viene cargado con algunas aplicaciones de Huawei como AppGalery, Salud, Temas, Video y algo Radio FM. La navegación por gestos es imprescindible, para poder disfrutar de este panel al 100% esta forma de utilizar el teléfono viene perfecto.

Cámaras: La gran apuesta de Huawei Llevada a la gama media

De inmediato vamos a hablar de la cámara frontal retráctil, 16 megapíxeles nos tomarán las fotografías esta vez. Las fotos son buenas a la altura de dispositivos de esta gama, además la inteligencia artificial ayuda bastante para obtener una fotografía con mejor calidad, reconociendo hasta 8 escenarios diferente.

Esta cámara posee un sistema de seguridad, o más bien sensores, si el celular llegará a caer mientras la cámara esta activa, esta de inmediatamente se guardará.

Cámara Principal: Ahora con 3 Cámaras

La configuración de este dispositivo va así, un lente principal de 16 Megapíxeles, un gran angular de 8 MP y un lente adicional de 2MP para medición de profundidad.

Las fotografías que toma son buenas y detalladas. En ciertos casos los colores no son lo mejor ni la saturación, es por esto mismo que Huawei incluye la inteligencia artificial para obtener una mejor imagen, reduciendo el ruido.

Al aire libre la foto sale super bien y sin problemas, en interiores ya se siente un poco de ruido y baja calidad, pero es algo normal. Un dato interesante es que el nuevo Y9 Prime nos da la posibilidad de grabar a 19,5.9 en Full HD a 30 Fps. En modo normal nos permite grabar en Full HD a 60 Fps.
Huawei Y9 Prime 2019, La opinión de Android Vk
En definitiva, el Huawei Y9 Prime es un gran teléfono, es una alternativa completa, con buena batería, rendimiento y experiencia visual. Puede que 6,59 pulgadas se te hagan un móvil super grande, pero no es así sienta bien en la mano y no se resbala.

El Huawei Y9 Prime 2019 es un celular que te puedes comprar si te gustan las pantallas enormes y no quieres gastar demasiado dinero en un teléfono

El principal compromiso del celular es su cámara retráctil y experiencia visual. En el rango de precio que se encuentra es una alternativa buena si quieres un celular potente con cámara retráctil por menos de $ 250.000.

93% / 100% Nota Final de Android Vk

  • Batería 97%
  • pantalla 94%
  • Rendimiento 89%
  • Diseño 87%
Isaac Bahamondes

Isaac Bahamondes

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias