Entrevista: conversamos con el PR Director de Huawei Latinoamérica sobre HarmonyOS

0

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de entrar a una reunión con Carlos Morales, actual director de Huawei Latinoamérica, en esta reunión pudimos conversar sobre el momento que está viviendo la gigantesca compañía de origen chino y además realizar algunas preguntas sobre el sistema operativo HarmonyOS que próximamente se estrenará en celulares.

Quisimos centrar esta entrevista en el sistema operativo propio de Huawei porque justamente hace unos días se filtró gran parte de las funcionalidades y detalles de este nuevo producto de Huawei.

Entrevista con el PR Director de Huawei en Latinoamérica

Android Vk: ¿Qué sucede con el despliegue de HarmonyOS? En China ya hay filtraciones y usuarios utilizando esta versión.

Carlos Morales: Sobre el despliegue de Harmony, los lugares específicos los podremos dar en muy poco tiempo, actualmente no puedo decir cuáles son esos lugares, ni la fecha de lanzamiento, sin embargo, ya hay adelantos. Como sabemos este año habrá HarmonyOS, eso es algo oficial. Aún estamos por confirmar la lista de dispositivos que serán actualizables y de cualquier manera los usuarios tienen la opción de actualizar o no sus celulares.

Android Vk: ¿Qué sucede con las tablets de Huawei? En concreto ¿Qué sucede con el modo escritorio de las tablets Huawei? ¿Estará disponible para otros modelos como la Matepad 10.4 o Matepad T6?

Carlos Morales: La intención es justamente dotar a nuestras tablets con este modo. A mí me encanta, ya que permite tener justamente esta experiencia, también puedes utilizar tu tableta con un mouse y teclado para complementar, y además con Harmony mantendremos estas ventajas, pero aún no puedo comentar mucho.

Android Vk: ¿Cómo funciona Choise SDK para los desarrolladores? ¿Qué beneficios trae?

Carlos Morales: Que bueno que lo menciones, ya que ese es un esfuerzo que se Huawei hizo con desarrolladores europeos para poder hacer una portabilidad de datos. Nuestra intención siempre ha sido ayudar a los desarrolladores y entregar diferentes alternativas para portar sus apps. En realidad, ya había un par de esfuerzos con los Huawei Mobile Services, pero nuestra intención es hacerlo cada vez más fácil. Sin embargo, pensado para el momento actual, en la cual tenemos servicios de HMS basados en Android.

Cuando llegue Harmony muchas cosas van a cambiar, pero nuevamente no puedo comentar mucho hasta la presentación oficial. Pero si teóricamente la portabilidad de servicios y apps a través de Choice SDK es mucho más simple.

Entrevista grabada el día 29 de abril de 2021

sobre el autor

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias