Documental de Huawei: El inicio de la compañía

Huawei es conocido por ser uno de los 3 principales fabricantes de dispositivos inteligentes en el mundo, algo que muchos no saben es que Huawei tiene el primer lugar en el ámbito de las telecomunicaciones, el fabricante está en 170 países diferentes.

A pesar de lo grande que es Huawei, sus inicios son humildes. Esta historia parte con su fundador Ren Zhengfei, quien nació en una época de dificultades masivas como la hambruna, el sufrimiento y revoluciones culturales.

Así es el inicio de Huawei

Ren comenta:

“Sobrevivimos con cultivos de cereales baratos durante todo el año. Estábamos un poco mejor que nuestros vecinos, porque mis padres eran maestros. Por mejor, quiero decir que podríamos agregar sal cuando cocinamos”

Fue el único miembro de su familia que logró asistir a la educación superior, no fue nada fácil detalla el mismo Ren. Por su parte, asistir al Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqing hizo que Ren Zhengfei tuviera un puesto en el ejército como técnico de laboratorio en 1974.

“Nuestra unidad era parte de las decenas de miles de tropas que emprendieron una tarea de construcción en el desierto del norte. Construimos nuestras casas simples por nuestra cuenta. Fueron construidos durante el invierno, y las paredes se hundieron y agrietaron, por lo que soplarán vientos fríos”, recuerda Ren.

Las condiciones eran bastante duras, pero gracias a esa oportunidad Ren desarrolló su fascinación por la tecnología e investigación, que en ese momento no era muy tomada en cuenta en China.

“A pesar de estas difíciles condiciones de vida, nuestro trabajo de ingeniería en realidad era bastante avanzado y altamente automatizado, y tuvimos una rara oportunidad de aprender. Entonces, a pesar de las difíciles condiciones de vida, estábamos muy felices. La fábrica era como un oasis en el desierto”

Con el paso del tiempo Ren comenzó a aprender aún más y sus conocimientos lo llevaron a desarrollar esquemas para equipos que fueron titulares en la prensa china de ese año.

En la década de 1980, China redujo su ejército, esto complicó demasiado a Ren y a todos los ex miembros ya que integrase a la vida laboral “normal” era algo complicado, a Ren no le fue para nada bien, él fue despedido de su trabajo a la edad de 44 años, bueno en una lucha por sobrevivir y sin tener experiencia trabajando para una empresa o mucho menos dirigiendo una, Ren crea una compañía llamada “Huawei”.

En los primeros pasos de Huawei solo vemos a un simple revendedor de tecnología creados por una compañía en Hong Kong, Huawei operaba desde un pequeño departamento en Shenzhen.

Crear una empresa emergente en esa época no fue tarea fácil, en ese momento los posibles clientes sólo confiaban en organizaciones estatales y compañías conocidas en el mercado, para lograr hacerse un pequeño espacio en el mercado Huawei tuvo que realizar un enfoque centrado en el cliente, poniendo un esfuerzo adicional, tiempo y dedicación al servicio al cliente.

“La historia ha determinado la existencia de Huawei. Si China no se abriera, Huawei no existiría; Si no se permitieran empresas privadas, Huawei no existiría. Se ajustaba perfectamente a lo que se necesitaba en ese momento para que el emprendedor de China impulsara lo que se convertiría en una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo “, comenta el profesor De Cremer de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur.

Cuando Huawei estaba listo para tener éxito en ese nicho, la compañía para la que eran revendedores revocó su licencia, dejando a Huawei en una posición inestable, era simple; innovar o cerraban sus puertas para siempre.

“En ese momento, no teníamos otras opciones. No pensamos en lo que sucedería si fallamos; estábamos bastante seguros de que podríamos tener éxito “, dice Ren.

Luego de eso con mucho esfuerzo y dedicación Huawei es conocido como el segundo mayor fabricantes de dispositivos móviles a nivel mundial.

“Comenzamos haciendo pequeños interruptores analógicos para hoteles pequeños, trabajando gradualmente para hacer interruptores analógicos más grandes. No comenzamos a hacer conmutadores digitales hasta que ya teníamos muchos años de experiencia”, comenta Ren. “No gastamos el dinero nosotros mismos; lo invertimos en nuestros servicios y sistemas para crear aún más valor para nuestros clientes”, agrega.

(Fuente | Documental de bbc.com)

 

Isaac Bahamondes

Isaac Bahamondes

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias