Cómo usar tu celular para tomar la mejor foto del eclipse Tips y consejos de Samsung

En unas cuantas horas será el eclipse solar y hoy queremos ayudarte para que puedas tomar la mejor fotografía de este y sorprender a tus amigos y familiares.

El próximo 2 de julio, serás testigo de uno de los eventos astronómicos más importantes de la década. El eclipse solar total se verá a lo largo de todo el país, en distintas intensidades, siendo la Región de Coquimbo la mejor para disfrutar de este maravilloso fenómeno.

Consejos para fotografiar el eclipse con mi celular

Iván Castro, fotógrafo guatemalteco y embajador Samsung Galaxy S10, entregó en un taller en La Serena, sus trucos para fotografiar eclipses con la cámara de un Smartphone. Todo en base a su experiencia y las pruebas de fotografía que realizó con este teléfono en La Higuera, uno de los lugares de avistamiento para este 2 de julio.

Protege tus ojos

Capturar el fenómeno requiere que mires directo al Sol durante el eclipse, para lo cual usar anteojos de seguridad certificados es fundamental. Éstos deben contar con certificación ISO 12312-2.

Tu Smartphone también necesita un filtro

“Independiente de la cámara que uses – profesional o Smartphone-, ésta necesitará un filtro para fotografiar el eclipse, para mejorar la calidad de la captura y proteger los sensores del lente. Existen en el mercado unos films adhesivos para esto con certificación ISO.

Apóyate con un trípode y usa disparador

Necesitas precisión absoluta y reducir al mínimo el ruido que pueda generar un movimiento de la cámara al momento de disparar, por lo tanto, un trípode es fundamental.

Configura la cámara en Modo Pro para la fase “Eclipse Parcial”

Si estás en Santiago, sólo verás esta fase parcial. Este es el momento en que no hay obscuridad total, y el eclipse se ve no completamente.

¿Cómo fotografiar el Eclipse desde Santiago?

Para esta etapa (antes y después de los dos minutos aproximados de totalidad) debes realizar los siguientes pasos, en este orden:

  • Activa el Modo Pro en tu cámara: Muchos Smartphones ya lo tienen -por ejemplo, el Samsung Galaxy S10-. Esto permitirá configurar todo para las fotos.
  • Lleva el ISO a 100.
  • Ajusta el Diafragma en f2.4.
  • Juega con la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0 (ícono redondo con un signo + y – en su interior, a la derecha de la pantalla.
  • Dispara la foto.

Configuración de la cámara en Modo Pro para la fase Eclipse Total

No se debe usar filtro solar sobre el lente de la cámara cuando llegue el momento de la oscuridad total de 2 minutos y 36 segundos, aproximadamente (que se verá en la Región de Coquimbo, por ejemplo). Debe quitarse o la foto será completamente negra.

Para lograr esa toma increíble, en celulares como el Galaxy S10 con Modo Pro, es importante seguir estos pasos:

  • Activa el Modo Pro en tu cámara.
  • Lleva el ISO entre 400 y 800, idealmente 800.
  • Ajusta el Diafragma en f2.4
  • Juega con la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0 (ícono redondo con un signo + y – en su interior, a la derecha de la pantalla.
  • Dispara la foto.

Leer Más: Netflix indica que los televisores Samsung son ideales para disfrutar su contenido


Es importante para que el momento sea realmente inolvidable y sorprendente que nadie exponga la vista directamente al sol, entonces, quizás la recomendación más importante es usar lentes certificados para no sufrir lesiones oculares.

(Fuente Comunicado Samsung Chile)

Isaac Bahamondes

Isaac Bahamondes

CEO y redactor de Android Vk, apasionado por el sistema android y celulares de diferentes compañías, me encanta compartir mis conocimientos y enfrentar nuevas experiencias